Hendidura de Labio/Paladar
¿QUÉ ES?:
La hendidura de labio y/o paladar (HLP) es la malformación craneofacial mas común que afecta directamente a la cavidad bucal, puede presentarse aislada o asociada a un síndrome clínico. El niño que nace con HLP presenta comunicación franca y directa de la cavidad bucal y la cavidad nasal. Todo el sistema estomatognático y las funciones que este sistema cumple están profundamente alteradas entre ellas, succión, deglución, respiración y fonación.
CAUSA:
La teoría más aceptada es la teoría multifactorial que nos explica que hay factores diversos que al unirse pueden dar como resultado un bebe con hendidura de labio y paladar. Desde hace algunos años ha tomado mucha fuerza la teoría de la baja ingesta de ácido fólico y complejo B en la dieta diaria de la mujer embarazada, incluso hay importantes estudios que recomiendan una dosis mínima de ácido fólico desde tres meses ANTES de concebir el bebe. Entonces una buena recomendación es que toda persona en edad fértil debe tomar ácido fólico diariamente para cubrir los requerimientos del organismo que la dieta diaria no cubra.
INCIDENCIA:
Es importante saber que la HLP es la malformación craneofacial más común que se presenta en el humano y la incidencia mundial de esta patología es de 1 afectado por cada 600 nacimientos vivos. En Venezuela la incidencia es de 1 afectado por cada 800 a 1000 nacimientos vivos y según algunas fuentes Venezuela es el país de Latinoamérica de menor incidencia de hendidura de labio y paladar.
TRATAMIENTO:
Al igual que otros países, en Venezuela tratamos al paciente hendido de manera multidisciplinaria con un equipo que abarca 12 o más especialidadesdonde todos los profesionales manejamos los mismos criterios de evaluación y tratamiento. Debemos trabajar en equipo para rehabilitar al paciente, restablecer las funciones alteradas; así puede respirar, succionar y deglutir correctamente el alimento que lo que asegurará el crecimiento, especialmente del complejo facial. Luego de las cirugías de labio (3-4 meses), y paladar (3 años), el paciente estará en condiciones estructurales óptimas para ser rehabilitado en el lenguaje y a temprana edad con entera autoestima (4 años), el niño formará parte activa de nuestra exigente sociedad. Nuestro equipo de trabajo para pacientes con HLP tiene como uno de sus pilares la ortopedia funcional de los maxilares (OFM), tratamiento que según Stefanelli, puede ser aplicado a cualquier pacientes en crecimiento.